LA PERICO: consecuencias de la falta de entrenamiento y recuperación

La Perico

     21/8/17 - Una semana después de participar en la marcha cicloturista La Purito Andorra en la que terminé con muy buen sabor de boca por mi actuación en aquellos impresionantes puertos encadenados, me desplacé hasta Segovia para formar parte del gran pelotón que haría La Perico, 160 km con 4 puertos de diferentes características.

Pero qué desagradecido es este deporte de la bicicleta.

El buen rendimiento que se consigue con un trabajo de meses se pierde en tan solo una semana.


MIS SENSACIONES EN LA PERICO

     No es algo que me extrañe. Son muchos años dando pedales y he pasado por ello en numerosas ocasiones. Pero eso no quiere decir que este hecho no me fastidie.

​     La semana después de La Purito fue complicada. Se me presentaron varios contratiempos que me impidieron entrenar. Además de unos problemas digestivos que me tuvieron KO durante el jueves y el viernes. 

     El objetivo de esta semana era recuperar el gran esfuerzo realizado en Andorra y mantener el nivel de forma con salidas en bici suaves, sin exigirme demasiado. Pero, como digo, esto no pudo ser. Solamente salí el sábado a rodar despacio y entonces ya vi que mis piernas no estaban para una marcha tan dura como La Perico.

     La expresión ciclista: "Tengo las patas duras como piedras​." espero que sirva como buen reflejo de cómo me sentía en ese paseo de hora y media.

     Y así fue cómo sentí las piernas en el inicio de la marcha, el cual había cambiado desde mi última participación​, siendo en ligera subida.

     Mis compañeros y yo no nos colocamos muy bien y cuando cruzamos la línea de salida​ nos tocó iniciar un esfuerzo de remontada que gracias a que la marcha se inicia controlada pudimos culminar antes de llegar a La Granja, lugar donde se da la salida oficial lanzada. Pero en este esfuerzo ya vi que mis sensaciones no eran buenas. 

     Al menos rodaba en cabeza del gran grupo.​

     ​



Primer puerto de la perico: navacerrada

     Como podemos ver en el gráfico anterior del puerto de Navacerrada, no hice mala subida. Promedié 182 puls/min y 336 W, algo por encima de mi Umbral de Potencia Funcional. Si lo analizamos más en profundidad e imaginamos una línea recta sobre la línea morada que refleja los datos de potencia, esta línea imaginaria sería descendente, de más a menos. Puede ser que me forzara más de la cuenta en el inicio del puerto y que eso lo pagara después, pero visto lo que vino a continuación, de nada hubiera servido regularme mejor.

     Aun así coroné el puerto en cabeza del segundo grupo y rápidamente en la plataforma que te lleva hasta el descenso de Cotos nos pusimos de​ acuerdo en colaborar para mantener un buen ritmo e intentar cazar al grupo cabecero. Pero fue imposible.

     La bajada la hicimos rápido pero controlando y buscando comer bien antes del inicio del segundo puerto.


segundo PUERTO DE LA PERICO: morcuera

     En la subida a La Morcuera, cuando llevábamos 1 h y 45 minutos aproximadamente de marcha, ya empezaron los síntomas de que mi organismo no​ funcionaba adecuadamente, de que no había recuperado bien del esfuerzo en Andorra.

     Aquí me descolgué del grupo en el que rodaba e intenté coger mi ritmo, sin saber nada de nadie. Hice toda la subida prácticamente solo ya que sacábamos bastante distancia al tercer grupo y sufriendo más de la cuenta, sobre todo muscularmente con unas molestias que no me permitían un esfuerzo mayor.

     La subida se me hizo larga, nada que ver con aquella vez en la que subí hablando en paralelo con Dani Moreno. Misma subida, muy diferentes sensaciones.​

     En la bajada ​al menos disfrutaba. Ya que en la zona por la que entreno no tenemos este tipo de puertos tan largos, aproveché para dejar la bici correr y experimentar esa sensación de velocidad y adrenalina.

     La bajada finaliza directamente donde se inicia el tercer puerto de La Perico, Canencia. Giro a izquierda y rampa bastante dura como presentación inicial de este puerto que luego tiene varios kilómetros muy llevaderos antes de volver a endurecerse.


tercer PUERTO DE LA PERICO: canencia

     Los pocos corredores que cogí durante la bajada y que me acompañaban en ese inicio de subida no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para dejarme. Ni esos pocos corredores ni un gran grupo que me dio alcance durante la subida y a los que no pude ni engancharme.

​     Las sensaciones cada vez eran peores y psicológicamente no lo estaba pasando bien porque sabía que aun quedaba mucho terreno por delante hasta finalizar esta marcha en Segovia. Pero siendo consciente de lo mal que iba, creo que administré bien mis pocas fuerzas para conseguir este objetivo: terminar.

     En ese sentido me lo tomé con mucha calma. Dejando que me pasaran corredores sin hacer la intención de seguirles, comiendo y bebiendo adecuadamente, moviendo desarrollos suaves para no sobrecargar...

     En la bajada a este puerto entré en un grupo con la idea de rodar a rueda hasta el siguiente puerto ya que sabía que había unos cuantos kilómetros de llano y no quería hacerlos solo.​

     Rodando con ellos nos dio caza otro grupo numeroso que hizo que el ritmo se incrementara. Esto hecho no me convenía porque yo iba realmente mal, pero uno de los corredores que iba en este grupo era Pedro Delgado, Perico, y, aunque parezca una tontería, rodar a su lado me motivó para aguantar con ellos hasta el inicio de Navafría. Todo un placer compartir unos kilómetros con un ganador del Tour de Francia tan carismático como él.​

     Así llegamos al cuarto puerto, Navafría​, largo pero duro...


cuarto PUERTO DE LA PERICO: NAvafría


​     Esta subida para mí fue la puntilla. Pensaba que podría subir con alguno de los componentes de este gran grupo pero rápidamente me di cuenta que no, que lo mejor era poner mi marcha y aguantar.

     Navafría es duro. Tiene más de 11 km en los que se ascienden 628 m​. Y para mí fue una tortura, física y mental. Físicamente porque mis molestias musculares cada vez iban a más y ponerme de pie era un suplicio. Y mentalmente porque cuando ya llevaba mucho rato subiendo y deseando llegar al avituallamiento situado en la cima pasé por el cartel que marcaba los últimos 5 km. 5 km!!!!!! Toda una eternidad!!!!

     Así que seguí mi lenta marcha hasta coronar este puerto y cuando vi el avituallamiento me lo tomé con calma. Yo solo quería terminar la marcha dándome igual el tiempo y la posición.​

     Llené los dos bidones (mejor dicho, me los llenaros los amables voluntarios que me vieron con cara desencajada), me bebí tres "Coca-Colas" tranquilamente, me comí un sandwich y dos plátanos sentado al lado de las mesas y viendo pasar muchísimos ciclistas por allí, cada uno con su carácter, cada uno demostrando sus intenciones, cada uno su manera de disfrutar de este deporte.

     No sé si estuve como 15 minutos descansando. Lo necesitaba y así lo hice.

     En la tabla de la izquierda podemos ver cómo mis datos de potencia descendían en los sucesivos puertos (las zonas verdosas marcan los datos obtenidos en cada una de las subidas).

     De 336 W promediados en Navacerrada a los 246 W del último puerto, siempre obteniendo un resultado inferior al anterior.

     Esto demuestra cómo la fatiga iba actuando en mi organismo con el paso de los kilómetros imposibilitándome obtener resultados cercanos a mi rendimiento normal y evidenciando un estado de forma temporalmente malo, fruto de una mala recuperación entre esfuerzos de una semana a otra.​

     Al reincorporarme a la marcha hice un descenso del puerto con cuidado ya que la carretera es muy irregular y no quería sustos al tratarse de la última bajada.

     Al terminar el descenso e iniciar los más de 30 km por carretera nacional que hay desde aquí hasta​ la meta en Segovia me encontraba donde quería: dentro de un grupo numeroso que no me iba a pedir dar un relevo que no estaba en condiciones físicas de dar.

     Así que me coloqué a rueda, el último, para intentar pasar este tramo​ y dar por finalizada mi marcha.

     Solo me puse delante en una ocasión. Estábamos cogiendo a un grupo que rodaba por delante pero nos costaba hacer ese esfuerzo para terminar de unir los dos grupos. Así que decidí echarles una mano y hacer solo un relevo largo para que los dos grupos se juntaran, ya que siendo más numeroso se rueda mejor al entrar más gente al relevo. Y a los que vamos mal nos quitan mejor el aire.​

     Así nos presentamos en la meta. Por fin veía el cartel que daba por finalizada esta marcha y mi ​sufrimiento. Se acabó.


Para poder registrar todos los datos de las carreras y analizar las gráficas utilizo el Garmin Edge 520. Puedes ver todos los detalles sobre él en el siguiente enlace: 


     Los datos que podéis ver en mi cuenta de Strava de esta marcha de La Perico son:


Si te ha parecido interesante, no te olvides de valorar el artículo pinchando en las estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…


¡La Perico 2018 ya está en marcha! Las inscripciones ya están abiertas. 

Inscríbete en La Perico desde su página oficial aquí.

Yo puedo ayudarte a superar este gran objetivo planificando de manera individualizada tus entrenamientos. 

Saca el máximo partido al tiempo que tus responsabilidades te dejan para entrenar. 

¡Si quieres hacer La Perico, yo estoy seguro de que puedes lograrlo!


ÚLTIMOS POSTS

I QUEDADA CICLISTAS MARIO VILLASEVIL ENTRENAMIENTOS
28/11/2017 - El domingo 19 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro del grupo de ciclistas de MARIO VILLASEVIL ENTRENAMIENTOS.[...]
VOLVIENDO A LAS ANDADAS
     Después de un descanso más largo de lo recomendable, 1 mes y 10 días, en el cual he[...]
LA PERICO: consecuencias de la falta de entrenamiento y recuperación
     21/8/17 - Una semana después de participar en la marcha cicloturista La Purito Andorra en la que terminé[...]
LA PURITO ANDORRA: ¡BRUTAL! TODO SOBRE LA PURITO ANDORRA
     10/8/17 – Como ya os adelanté en anteriores entradas, el domingo pasado participé en La Purito Andorra. Dicen,[...]
CANTIDAD Y CALIDAD: ¿CÓMO ENTRENARTE PARA LA PURITO?
CONSEJOS PARA ENTRENARTE PARA LA PURITO ANDORRA     27/7/17 – El fin de semana pasado acudí junto con tres amigos[...]
REVOLUCIONADO…
     12/07/17 – El domingo pasado participé en la siguiente prueba del Circuito Provincial BTT de Toledo en Chozas de[...]

Share

Mario

Un apasionado del deporte que ha dedicado toda su vida al ciclismo. Ahora quiero compartir mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida y conseguir los objetivos deportivos que te propongas.