LA PURITO ANDORRA: ¡BRUTAL! TODO SOBRE LA PURITO ANDORRA

Purito Andorra meta

     10/8/17 – Como ya os adelanté en anteriores entradas, el domingo pasado participé en La Purito Andorra. Dicen, y yo les doy la razón después de haberla terminado, que se trata de la marcha cicloturista más dura de Europa. Hace unos años hice la Gran Fondo Stelvio Santini, donde subí Mortirolo y Stelvio, dos puertos míticos del panorama ciclista internacional, durísimos (sobre todo Mortirolo, a mi parecer más duro que cualquiera de los de La Purito), pero lo que hace que La Purito sea tan dura es que no existe el descanso, enlazando los 6 puertos de manera consecutiva sin un rodaje entre uno y otro. Y los peligrosos descensos por carretera estrecha no te permiten relajarte ni lo más mínimo.

     Los dos días anteriores, ya por tierras andorranas, pude ir a conocer varios puertos. El viernes subí La Gallina y el sábado parte de La Rabassa. En coche también fuimos a disfrutar del último puerto, Els Cortals D'Encamps. Nos hicimos una idea de todo lo que íbamos a sufrir al día siguiente y nos sirvió para plantear una estrategia los cuatro que compusimos la expedición (Javi, Jose, Juanfran y yo): rodaríamos juntos los tres primeros puertos y a partir de La Gallina, cada uno marcharía al ritmo que quisiera. O mejor dicho, que pudiera.


¿CÓMO COLOCARTE EN LA SALIDA DE LA CARRERA PURITO ANDORRA?

     Cuando a las 6:15 de la mañana sonó el despertador, fuera estaba lloviendo con fuerza. Las previsiones decían que al inicio de la marcha llovería. Los pronósticos casi se cumplieron. Digo casi porque no nos llovió apenas durante la prueba, pero el hecho de que todo estuviera mojado después de la reciente lluvia hizo que el agua que desprendían las ruedas al rodar nos empapara de inmediato.

     La salida no la pudimos hacer de la mejor manera ya que nos colocamos los primeros. Cuando llegamos a la línea de salida sobre las 7:35, había poca gente y estos estaban resguardados bajo los balcones, pero justo cuando llegamos nosotros, dejó de llover y nos permitió avanzar hasta la misma cinta que separaba a los participantes de los VIP.

     La marcha comenzó a un ritmo pausado pero rápidamente se formaron grupos ya que el inicio era ascendente buscando el primero de los puertos, Beixalís, que superamos un poco por delante del grupo de los “vips”. Es un puerto largo y muy duro, con un inicio con rampas muy empinadas sobre carretera estrecha. Subir al lado de Purito o Pereiro te permite distraerte escuchando las bromas que se gastan entre ellos y hace que la subida sea más amena.


     No tengo datos de este puerto porque olvidé registrarlo.


     La bajada con mucha precaución al estar todo mojado y con restos de hojas. Seguimos el grupo unido.

     El segundo puerto del día, Ordino, a pesar de ser un primera, es el menos duro ya que el porcentaje de sus rampas no es muy elevado. Lo superamos los 4 juntos e iniciamos de nuevo la bajada. Antes de la misma, y como en todos los descensos del día, me ponía el chaleco para evitar que el aire me diera directamente sobre el pecho mojado por la excesiva sudoración debido a la humedad que provocaba el día lluvioso. Estaba literalmente empapado en sudor y aun quedaba mucha ruta.

DATOS DEL SEGUNDO PUERTO - ORDINO (1ª)

9,90 km - 41'37" - +664 m - 14,3 km/h - 75 ped/min

280/288/399 W med/nor/máx - 3,46 W/kg - 700 Cal

     Al inicio de La Rabassa, me deshice del chubasquero que llevaba en la espalda. Este puerto comienza fuerte, con porcentajes por encima del 9% durante los primeros 5 km. Luego suaviza hasta completar los 13,5 km de subida. Lo subimos en grupo, pero ya con la mente puesta en el siguiente puerto donde podríamos dar rienda suelta para exigirnos al máximo hasta meta. Después de parar por primera vez en el avituallamiento de la cima, bajamos algo más rápido que los puertos anteriores. Incluso perdí un bidón en un bache.

DATOS DEL TERCER PUERTO - LA RABASSA (1ª)

12,92 km - 50'03" - +771 m - 15,5 km/h - 76 ped/min

​166/180 FC med/máx - 821 Cal

274/286/533 W med/nor/máx - 3,38 W/kg​

Puerto La Rabassa

     Entre el final del tercer puerto y el inicio del cuarto no hay ni un kilómetro de distancia. La Gallina, primer puerto que se cronometraba, es de Categoría Especial, es decir, un señor puerto que empieza muy duro durante 2 km con rampas de hasta el 15% en alguna curva, hace un breve descanso en bajada para continuar con 8 km siempre por encima del 8% de desnivel medio.

     Entorno al km 7,5 es cuando empieza el espectáculo. Si pensabas que lo que hasta entonces ibas subiendo era duro, al llegar aquí te das cuenta de que aun hay más y que la carretera se empina hacia el cielo cuando lo que querías era que suavizara. Además, la rampa más dura se aprecia perfectamente al ser en recta por lo que, si no vas bien, se hace muy difícil de superar. Purito incluso se encarga de recordarte que has llegado a esta parte tan exigente con un cartel que reza: “Bienvenido al infierno”.


     Al inicio del puerto, como estaba acordado, llegamos los cuatro juntos, pero rápidamente el grupo se rompió. Yo cogí mi ritmo. Quería hacer buena subida y completar el resto de la marcha a un buen nivel.

     El 36x30 que llevé como desarrollo no se me quedó corto en ningún momento. Hice, a mi parecer, buena subida, controlándome con mi Umbral de Potencia y manejando siempre buena cadencia. Al llegar a la parte dura todo esto se olvida y se trata de subir como se pueda. Pero aun así el ritmo era bueno y no me quedé clavado. Una vez superada esta parte, el resto de la ascensión la hice con ganas, motivado por las buenas sensaciones y el buen ritmo que me permitía superar a varios corredores que rodaban por delante de mí.

     Mis resultados de esta subida fueron:

DATOS DEL CUARTO PUERTO - LA GALLINA (Esp)

11,86 km - 56'25" - +997 m - 12,6 km/h - 74 ped/min

​179/189 FC med/máx - 1025 Cal

​304/310/515 W med/nor/máx - 3,75 W/kg

     La bajada la conocía del viernes y sabía que no había que arriesgar en un descenso con muchas curvas ciegas y con gran porcentaje donde la bici se lanza rápidamente pero no se frena de la misma manera. Por tanto, lo mejor era mantener siempre la bici controlada.


     En este punto de la marcha ya me encontraba solo y mi idea era seguir exigiéndome hasta el final.

Puerto La Gallina

     El puerto de La Comella, quinta y penúltima subida de la marcha, es el más corto. 4,5 km que se mantiene cercano al 8%, que a pesar de ser unos porcentajes a tener en cuenta, no parecían mucho después de lo que ya llevábamos en las piernas.

     Lo subí bien, a un ritmo alto que me permitía seguir alcanzando gente. No sé qué posición hice al finalizar la prueba porque no existe esta clasificación, pero teniendo en cuenta la gente que se marchó por delante al inicio de la misma y la que fui superando poco a poco, creo que no se me dio mal.


     En la cima del puerto hice mi segunda parada del día para llenar los dos bidones (mi mujer me entregó uno al inicio de esta subida. GRACIAS!!!!) y comer algún plátano pensando ya en no parar hasta la meta.

     En la bajada y en el tramo de aproximación al puerto final me tomé la última barrita y el penúltimo gel que me quedaba en los bolsillos para afrontar los últimos kilómetros con garantías.

DATOS DEL QUINTO PUERTO - LA COMELLA (2ª)

4,14 km - 17'56" - +325 m - 13,8 km/h - 78 ped/min

​177/185 FC med/máx - 333 Cal

​313/319/528 W med/nor/máx - 3,86 W/kg

     Ya solo me quedaba la ascensión a Els Cortals d’Encamp, puerto de 8,75 km (sin contar que los kilómetros que te llevan al inicio son también exigentes) que, como otros puertos anteriores, empiezan muy fuerte, con 5 km siempre por encima del 9% de desnivel medio para, poco a poco, “suavizar” y quedarse algo por encima del 7%.

     Aquí llegué bastante castigado. Ya eran 125 km y 6 h de constantes subidas y bajadas los que llevaba encima y el puerto se me hizo duro, muy duro.

     Ya no me valía con mirar el potenciómetro y querer mantenerme en mi umbral. No podía hacerlo, no había fuerza para alcanzar esos valores. Se trataba sobre todo de sobrevivir y subir como pudiera. Mi cabeza solo deseaba que el puerto se acabara y con él la marcha, pero con un inicio tan duro y la tremenda sudada que llevaba encima, con mucha humedad durante toda la mañana, esto se veía lejos.

     El hecho de que en este punto de la prueba nos mezcláramos con gente de la ruta corta me daba algo de motivación ya que seguía adelantando participantes, pero sabía que mi rendimiento había bajado considerablemente. Así lo demuestran la clasificación en el cronometraje oficial de esta subida final o mis resultados del Garmin:

   

 Cuando faltaban 3 km para la cima y meta y el terreno suavizaba, fue cuando mi cuerpo empezó a dar síntomas de estar llegando al límite de mi resistencia. La deshidratación estaba haciendo su daño en el organismo y lo mejor que podía pasar es que la marcha se acabara. Las manos se me engarrotaban y los dedos se me contraían teniendo que hacer fuerza para poder estirarlos. La musculatura de las piernas empezaban a amagarme futuras contracturas. La visión empezaba a no ser la adecuada.

     En ese momento solo pensaba llegar a meta y dar por finalizada mi Purito y mi esfuerzo.

     A pesar de que me costó más de lo deseado, cuando afronté la última curva a izquierdas y vi el cartel de meta, cuando escuché al speaker pronunciar mi nombre dándome la enhorabuena por finalizar aquella prueba tan dura, cuando recibí el trofeo de finisher, me sentí orgulloso de mi mismo, muy contento por haber acabado esta marcha tan exigente y algo sorprendido con mis prestaciones en estos puertos tan duros.

DATOS DEL SEXTO PUERTO

ELS CORTALS D'ENCAMP (1ª)

8,74 km - 46'01" - +722 m - 11,4 km/h - 72 ped/min

​176/186 FC med/máx - 737 Cal

267/273/396 W med/nor/máx - 3,30 W/kg​

Otra marcha que sumo a mis piernas, otra experiencia más disfrutada, una buena cantidad de puertos nuevos en mi palmarés.

No será recordada como una marcha más.

La Purito Andorra ocupará desde ya un lugar entre las que me han dejado marcado por algo. Esta lo será por la extrema dureza de sus puertos encadenados que te hacen exigirte al 200%.

Para poder registrar todos estos datos y analizar las gráficas de las carreras utilizo el Garmin Edge 520. Puedes ver todos los detalles sobre él en el siguiente enlace: 


     Los datos registrados en mi Garmin Edge 520 y que también puedes encontrar en mi cuenta de Strava, son:

Puerto Els Cortals D'Encamp


Si te ha parecido interesante este artículo, no te olvides de valorarlo pinchando en las estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando…



¡La Purito 2018 ya está en marcha! Las inscripciones ya están abiertas. 

Inscríbete en la Purito Andorra desde su página oficial aquí.

Yo puedo ayudarte a superar este gran objetivo planificando de manera individualizada tus entrenamientos. 

Saca el máximo partido al tiempo que tus responsabilidades te dejan para entrenar. 

¡Si quieres hacer la Purito, yo estoy seguro de que puedes lograrlo!


ÚLTIMOS POSTS

I QUEDADA CICLISTAS MARIO VILLASEVIL ENTRENAMIENTOS
28/11/2017 - El domingo 19 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro del grupo de ciclistas de MARIO VILLASEVIL ENTRENAMIENTOS.[...]
VOLVIENDO A LAS ANDADAS
     Después de un descanso más largo de lo recomendable, 1 mes y 10 días, en el cual he[...]
LA PERICO: consecuencias de la falta de entrenamiento y recuperación
     21/8/17 - Una semana después de participar en la marcha cicloturista La Purito Andorra en la que terminé[...]
LA PURITO ANDORRA: ¡BRUTAL! TODO SOBRE LA PURITO ANDORRA
     10/8/17 – Como ya os adelanté en anteriores entradas, el domingo pasado participé en La Purito Andorra. Dicen,[...]
CANTIDAD Y CALIDAD: ¿CÓMO ENTRENARTE PARA LA PURITO?
CONSEJOS PARA ENTRENARTE PARA LA PURITO ANDORRA     27/7/17 – El fin de semana pasado acudí junto con tres amigos[...]
REVOLUCIONADO…
     12/07/17 – El domingo pasado participé en la siguiente prueba del Circuito Provincial BTT de Toledo en Chozas de[...]

Share

Mario

Un apasionado del deporte que ha dedicado toda su vida al ciclismo. Ahora quiero compartir mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida y conseguir los objetivos deportivos que te propongas.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso” Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar